Dinámicas Sociales

Guía Básica De Estilo Casual

estilo-casual-invierno

Esta guía la realice porque he notado que muchos hombres desaprovechan la oportunidad de presentar su mejor versión al mundo.

 

Para este punto deberías tener bastante claro que los humanos como sociedad nos basamos mucho en estereotipos culturales previamente establecidos, y que por lo general tratamos a una persona acorde a estos estereotipos que tenemos plantados en nuestra cabeza.

 

Es por esto que la primera impresión que das, la cual está basada en tu lenguaje corporal y apariencia física (forma física y estilo/vestimenta) es muy importante, especialmente a la hora de conocer mujeres o al desenvolverte en un ambiente (profesión/carrera) basado en ventas.

 

En este artículo hablare sobre los aspectos básicos del estilo a la hora de vestirse casualmente únicamente.

En el caso de algunas prendas me tome la libertad de apuntar hacia las ventajas/desventajas de utilizarlas y que tipo de hombre se vería más beneficiado de portarlas.

 

Empecemos por los tipos de prendas básicos.

 

Elementos Básicos

Camisas

Las camisas son mayormente utilizadas en ámbitos casuales relacionados con negocios o con personas que tratan de dar una impresión un poco más formal.

 

Como regla general, entre más elaborado sea el patrón de la camisa, más casual es esta.

 

Por ejemplo, una camisa totalmente blanca es comúnmente usada en conjunción con un blazer para dar una impresión de formalidad, mientras que una camisa con varios colores y varios patrones de rayas (ej. la tipo “Leñador”) es asociada con una situación más casual.

 

Camisa tipo "Leñador"
Camisa tipo “Leñador”

 

Lo mismo va con el largo de las mangas, una camisa de manga larga es asociada con un acontecimiento más formal, por el contrario, una camisa de manga corta es completamente informal/casual independientemente del color del que este hecha.

 

Las camisas son ideales para personas que tienen encima unos kilos de más, en especial las de rayas verticales o colores lisos.

Colores elementales: Blanco, negro, rojos, azules, verdes.

 

Marcas Recomendadas

  • Calvin Klein
  • Kenneth Cole
  • ZARA
  • H&M

 

Playeras

Todas las playeras pueden ser agrupadas dentro de la categoría de informalidad.

Existen 4 tipos de playeras básicas, estas pueden ser de manga corta o larga, y/o estampadas o no.

 

Cuello V

Brindan una apariencia más juvenil y casual. Dependiendo del ajuste pueden ser ideales para individuos con un físico trabajado, mientras que sería mejor evitarlas para los hombres con sobrepeso.

 

Cuello redondo

ryan gosling camiseta

 

Es la clásica playera de cuello redondo. No tiene nada de especial, enfatiza un cuerpo atlético si el ajuste es el correcto y proporciona un aspecto más relajado.

 

Polo

Personalmente no las considero muy interesantes. Sin embargo dependiendo del ambiente en que te desenvuelvas, puede ser ideal para trabajos en los que quieras sentirte cómodo pero no quieras perder totalmente la formalidad. Este tipo de prendas tiende a favorecer a personas con sobrepeso.

 

Henley

henley

 

Estas playeras ya sea de manga corta o de manga larga, son mis favoritas. Estas playeras enfatizan un físico atlético más que ninguna otra, además de dar un aspecto casual pero “cuidado” debido a los botones.

Sin importar el tipo de playera, a menos que quieras parecerte a un niño de 15 años, evita los estampados o elaborados gráficos y apégate a colores lisos o patrones simples (ej. rayas y cuadros)

Colores elementales: Blanco, negro, azules, grises, cafés, rojos y verdes.

 

Marcas Recomendadas:

  • Pull & Bear
  • ZARA
  • H&M
  • GAP

 

Pantalones

En cuanto a pantalones, entre más simple más masculino. Evita los colores extravagantes y apégate a los básicos.

Los dos tipos esenciales de pantalones que necesitas tener son:

 

Jeans (pantalones de mezclilla)

Este tipo es el más básico y versátil de los dos. Entre más obscuro y puro (sin deslaves) el color del pantalón más versátil es (puedes utilizarlo en ocasiones más formales).

 

Dependiendo de tu complexión, compra pantalones que no queden muy holgados, pero que tampoco queden demasiado ajustados (evita los skinny), los cortes que generalmente se ajustan a estas características son: slim, slim straight y straight.

Colores elementales: Diferentes tonalidades de azul y negro.

 

Pantalones formales (chinos o kakis)

Estos pantalones aunque pueden utilizarse de una manera más casual acompañados de una prenda de cuerpo superior más desenfadada son especialmente utilizados para ocasiones más formales en compañía de una camisa formal o polo.

 

Si no te desenvuelves en ámbitos laborales demasiado profesionales (ej. ventas o negocios) la verdad es que solamente necesitaras de unos cuantos Jeans en distintas tonalidades. Pero  si quieres estar preparado para el ocasional  evento formal te recomiendo tener cerca algún tipo de pantalón formal.

 

Por mi parte, el 90% del tiempo utilizo pantalones de mezclilla.

Colores elementales: Negro, azul marino y café claro.

 

Marcas Recomendadas

 

Ropa exterior

En la ropa exterior se incluyen todas las prendas de vestir diseñadas para protegerte de las inclemencias del periodo invernal.

 

Aunque existe una infinidad de tipos de prendas exteriores, solamente te presentare los tipos de ropa exterior más básicos y que no pueden faltar en tu guarda ropa.

 

Blazer

Blazer

 

El Blazer es una pieza similar a la parte superior del traje formal. No obstante, el Blazer se vende por separado y puede ser encontrado en materiales, colores, y diseños más variados y extravagantes.

 

Dependiendo del tipo del blazer, se puede tomar como una prenda totalmente casual o intermedia, e inclusive algunos estilos de blazers pueden pasar desapercibidos como la parte superior de un traje en compañía de un pantalón formal.

Colores elementales: Variantes de grises, azules y cafés.

 

 Marcas Recomendadas:

  • H&M
  • ZARA
  • DKNY
  • Calvin Klein
  • Tommy Hilfiger

 

 

Chaqueta de cuero/piel.

Esta es la prenda oficial de un “Bad Boy”, y por lo tanto debes de tener una.

Es un símbolo de masculinidad mundialmente reconocido.

 

Acompañas una chaqueta de piel, con una playera cuello en “V” blanca, unas botas y cinturón negros, y unos pantalones de mezclilla, y serás la mismísima reencarnación de Marlon Brando.

 

Marlon Brando
Marlon Brando

 

Además dependiendo del diseño, las chaquetas de cuero pueden ser utilizadas en un ambiente un poco más formal en sustitución del Blazer.

 

Te recomiendo invertir en una chaqueta de cuero real y evitar las imitaciones, ya que aunque generalmente mucho más baratas, las imitaciones no calientan ni duran lo mismo que las reales.

Colores elementales: Negro y café.

 

Marcas Recomendadas:

  • Levis
  • Dockers
  • Calvin Klein

 

Cazadoras

Las cazadoras vienen en diseños similares a las chaquetas de cuero, la única diferencia es que están hechas de otros materiales y son fabricadas en una amplia gama de colores.

Colores elementales: Negro, Azul Marino, Café y Blanco.

 

Marcas Recomendadas:

  • H&M
  • ZARA
  • Calvin Klein

 

Sweater / Cardigan

El Sweater es lo más básico que puedes adquirir en cuanto a ropa invernal. Dependiendo del tipo, el sweater es un muy buen elemento a la hora de combinar por capas (lo cual veremos más adelante).

 

El rasgo principal que diferencia un Sweater de un Cardigan, es que el Cardigan tiene botones desde arriba hasta abajo.

 

Cardigan
Cardigan

 

Colores elementales: Azul Marino, Blanco, gris, y café.

 

Marcas Recomendadas:

  • H&M
  • ZARA
  • Pull & Bear

 

Sudaderas

sudadera

 

Las sudaderas son las prendas más casuales e informales de todas las vestimentas exteriores, además de ser las más cómodas.

 

Su uso se asocia mayormente a ocasiones relacionadas con gimnasios, ejercicio, y actividades demandantes (de allí su nombre “suda”-dera).

Colores elementales: Grises, rojos, blanco, cafés, verdes, y cuanto color se te ocurra dependiendo del ambiente en el que la vas a utilizar.

 

Marcas Recomendadas:

  • H&M
  • Pull & Bear
  • ZARA

 

Accesorios

Cinturones y Zapatos.
Zqpato Monk Doble Hebilla
Zapatos Monk Doble Hebilla

 

Los cinturones y zapatos pueden ser formales o casuales. Generalmente los formales están fabricados en piel y los casuales en materiales sintéticos o tela.

 

Los zapatos y cinturones formales pueden ser utilizados para estilos casuales, sin embargo los zapatos y cinturones casuales no pueden vestirse en conjunción con ropas formales (ej. traje).

Colores elementales: Negro, café, y blanco (solamente en el caso de zapatos/tenis casuales).

 

Marcas Recomendadas:

 

Joyería

Reloj Tommy Hilfiger

 

Entre los accesorios de joyería  se incluyen los anillos, cadenas, colguijes, brazaletes,  piercings y relojes.

 

Considero que un reloj es un accesorio necesario en el guarda ropa de un hombre. El reloj es una pieza clásica, que además de mantenerte al tanto del tiempo exacto en todo momento (y por lo tanto mas puntual), brinda un toque extra de sofisticación y personalidad a tu estilo.

Colores elementales: Plateado y dorado.

 

Marcas Recomendadas:

No necesitas gastar grandes cantidades de dinero para obtener un buen reloj.

 

Personalmente soy un gran fan de los relojes Tommy Hilfiger [MX/ES/US], sin embargo existen otras marcas con una excelente relación Calidad/Precio:

Combinaciones

Ahora veremos cómo combinar las prendas y accesorios mencionados para crear un estilo casual básico que luzca excelente.

 

Combinación de accesorios

Comenzaremos con la combinación de accesorios que es lo más fácil:

 

Zapatos y cinturones

zapatos cinturon

 

La regla de oro es que los zapatos y el cinturón deben de ser del mismo color (entre más exacta la tonalidad del color mejor). Si se puede encontrar un cinturón con la misma textura y material que el de los zapatos mucho mejor.

 

Joyería

En cuanto a la joyería lo único que tienes que cuidar es que todos tus accesorios de joyería sean del mismo color, ya sea plateado, dorado, o de cualquier otro color (ej. negro).

 

Combinación de prendas

El combinar prendas es un poco más complicado, debido a que lo que “se ve bien” es un tema relativamente subjetivo.

 

El vestirse completamente en un color determinado siempre se verá bien, no obstante, el usar prendas que contrasten contra el resto también puede dar un efecto bastante interesante.

El blanco y el negro pueden ser mezclados con cualquier otro color.

 

Trata de utilizar solamente de dos a tres colores (en sus diferentes tonalidades) en tu estilo. Entre mas simple mejor.

 

azul café hombre

 

Como guía inicial de las combinaciones posibles que puedes realizar, te presento las combinaciones clásicas que siempre se verán y se han visto bien.

  • Negro con  Blanco.
  • Azul con Café.
  • Verde con Gris
  • Rojo con Café.
  • Azul y Rojo.

 

La verdad es que te repito, las combinaciones de colores es un  tema subjetivo, y por lo tanto tendrás que probar diferentes combinaciones para encontrar las que te hagan sentirte más cómodo con tu apariencia.

 

Vestimenta en capas (Layering)

vestimenta-capas

 

El término “vestimenta en capas” se refiere al hecho de utilizar varias prendas en la parte superior una sobre la otra para crear un efecto de capas.

 

Para lograr este objetivo, cada una de las prendas debe de verse aunque sea un poco.

 

Este tipo de arreglo a la hora de vestirte te dará una impresionante ventaja en cuanto a estilo en comparación con tus pares.

 

Conclusión

Esto es solo lo básico sobre estilo casual. No obstante es un muy buen comienzo y es información suficiente como para lucir mejor que el 95% de los hombres.

 

Un buen cuerpo en conjunción con un estilo bien estructurado es la combinación perfecta para lucir tu mejor versión.

 

Haz la prueba, vístete de acuerdo a las sugerencias aquí presentadas y verás cómo la gente (particularmente el sector femenino) te tratará diferente.

 

Vístete para el éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.